Práctica 9: Transformaciones de la materia/Reacciones químicas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Laboratorio de Química Experimental
Profesor: Victor Hugo Blanco Lozano
Equipo No. 6
Integrantes:
Jazmín V. Fortoul Díaz A01099151
Samantha Perera Guin A01172259
Daisy Hernandez García A01324285
Andrea Arenas Rodríguez A01099846
Objetivo:
1.- Analizar los cambios que ocurren en una reacción química y la evaluación de su rendimiento.
Introducción:
En química hay diversas reacciones, y para que todas se lleven a cabo necesitan de reactivos, en una ecuación química existen diversos elementos que funcionan como reactivos, las flechas de reacción nos indican si se trata de una reacción reversible o irreversible,y el reactor que es el detonante que provoca la reacción ya sea una enzima, calor etc.
Los tipos de reacciones que podemos obtener pueden ser de síntesis, cuando al mezclar dos sustancias obtenemos una tercera nueva, de descomposición cuando un compuesto se fragmenta en otros más sencillos, de sustitución cuando un elemento reemplaza el otro, de sustitución doble cuando en un compuesto cambian de lugares con los iones para formar dos sustancias diferentes. Las reacciones además de realizarse teóricamente, se se puede comprobar experimentalmente, tal y como se verá en la siguiente práctica
Desarrollo:
Reacciones inorgánicas de:
-Metal + hidrógeno------> Hidruro
- Metal + oxígeno ----------> Óxido Metálico
-Metal activo + agua-----------> Hidróxido
-Metal + ácido------------> Sal + hidrógeno
-Metal + no metal------------>
-No metal + hidrógeno------------> Ácido Hidrácido
-No metal + oxígeno-------------> Óxido no Metálico
-Oxido metálico + agua-------------------> Hidróxido
-Oxido no metálico + agua-------------------> Ácido
-Ácido + hidróxido---------------------> Sal + Agua
Experimento 1
Tabla 1
Rodajas |
Observaciones |
1
|
Color inicial de la rodaja: blanca Color final de la rodaja:blanca Cantidad de burbujas : Cantidad Media |
2 |
Color inicial de la rodaja: blanca Color final de la rodaja blanco Cantidad de burbujas(Baja, media, alta):Cantidad Alta |
Rodajas de papa con peróxido
1.- ¿Cómo afecto la concentración del peróxido en la reacción?
R= Al entrar en contacto la catalasa con el peroxido hubo una liberación de burbujas (oxígeno), la cual dependio de la cantidad de peróxido que se la agregó, permitiendos observar como se descomponía el peróxido en oxígeno y agua.
H2O2---------> H2O + O2
Tabla 1B
Reactivos |
Productos |
Observaciones |
2KClO3 + calor |
2KCl + 3O2 |
Al realizarse la reacción, se liberó oxígeno, el cual permitio que el cerrillo prendiera. |
Calentamiento del KClO3
2SO2 + 2H2O + O2 ----->2H2SO4
Tabla 2
Erlenmeyer |
Color del agua + Anaranjado de metilo |
Color final del agua |
pH inicial: 7 |
pH final:6 |
50 ml de agua con anaranjado de Metilo ph después de colocar el azufre
1.- Minutos transcurridos para el vire de color
R=Aproximadamente 12 minutos, pero la reacción se comenzo a realizar alrededor de los 7 minutos.
2.- ¿Qué papel juega el anaranjado de metilo en la reacción?
R= Es un indicador que al colocarlo dentro del matraz nos muestra por el color obtenido que se trata de un ácido(rojo)
3.- ¿Cuál es el rango de vire de indicador?
Naranja de metil.- Ácido -----> Color rojo/naranja ---->Rango .1 a 4.3
Tabla 2B
Reactivos |
Productos |
Observaciones |
Fe + calor |
FeO2 |
El Fe al inicio comenzo a sacar chispas y después se fue compactando hasta formar un sólido duro y negro. |
Tabla 3
Moneda Cu |
Observaciones de la moneda limpia |
Observaciones de la moneda después de la adición de |
Color: Naranja (cobre) |
Color: Verde y Amarillento |
|
Color: (Naranja/Cobre) |
|
Moneda de cobre con HgCl2
1.- Escribe las reacciones balanceadas que sucedieron sobre la superficie de la moneda:
a)2 AgNO3 + Cu ---->2 Ag + Cu (NO3)2x
b)HgCl2 + Cu ---->Hg + CuCl2
2.- Se requiere cubrir una figura de cobre con una superficie equivalente a 1.5 Cu con una solución de 1 M de nitrato de plata. ¿Qué volumen de solución se requiere?
Tabla 3B
Reactivos |
Productos |
Observaciones |
CuSO4 + Zn
|
Cu + ZnSO4 |
Al inicio estaba de un color obscuro pero a partir de los 15 minutos se comenzó a poner de color rojo y a los 30 min. la mitad ya era roja. |
Solución 1M Sulfato de Cobre
Tabla 4 a
Tubo |
Color de la solución inicial |
Tubo 1 |
Transparente |
Tubo 2 |
Transparente |
Soluciones de NaCl y AgNO3
Tabla 4b
Reacción Tubo 1 + Tubo 2 |
Color del precipitado Rosa/Grisáceo |
Color de la solución resultante Turbio blanquecino |
Disolución de NaCl + AgNO3
Escribe la reacción balanceada:
NaCl+AgNO3------->NaNO3 + AgCl
2.- Tomando en cuenta la solubilidad de los productos, qué es el compuesto del papel filtro ?
El compuesto del papel filtro es AgCl que llega a ser un sólido insoluble
3.- ¿Qué es el compuesto del matraz Erlenmeyer?
El compuesto del matraz es NaNO3, que es una sustancia soluble, por lo cual llega a quedarse en estado líquido.
Tabla 4c
Reactivos |
Productos |
Observaciones |
CaCO3 +2HCl
|
CaCl2 +CO2+H2O |
La reacción se llevó a cabo de manera rápida (tipo efervescencia) de color amarillento |
Reacción de CaCO3 y 2HCl
Tabla 5
Sustancia |
Observaciones durante la combustión |
Clasifique como orgánico o inorgánico |
Etanol |
Se evaporó |
Orgánico |
NaCl |
Hubo una combustión |
Inorgánico |
Acido Benzoico |
Se fundió en un líquido blanco |
Orgánico |
Ácido cítrico |
Se fundió y sacó un poco de burbujas |
Orgánico |
Óxido de Zinc |
Sacó una flama naranja y el polvo era amarillo |
Inorgánico |
Cuestionario:
1. Para las siguientes dos ecuaciones.
* Oxigeno + hidrogeno ----> agua
a. Escribe la ecuación pero ahora con las fórmulas respectivas.
b. Balancea por tanteo la ecuación química
* Cloruro de bario + nitrato de plata ----->Cloruro de plata + Nitrato de bario
2. Balancee por tanteo las siguientes ecuaciones:
3.- Prediga los productos de cada una de las siguientes reacciones:
a. Mg(OH)2 + HCl (aq) ---> MgCl2 + 2H2O
b. BaO (s) + Al (s) -----> AlO +Ba
c. CaO (s) + SiO2 (s) ------> . CaSiO3
d. CO + O2 ---------> CO3
e. b) SrCl2 + Na2SO4 ---------> SrSO4(s) + 2NaCl(aq)
f. c) Sn(NO3)2 + KI ---------> 2KNO3(ac) + SnI2(s)
4. Si se quema 1.5 g de Mg metálico en presencia de oxígeno, ¿cuántos gramos de MgO se obtiene?
2Mg + O2 ---> 2Mg
Peso Molecular
- Mg- 24.305
- 0-15.9994
- MgO-40.3044
5. Determina el tipo de reacción:
H2O → H2 + O2 Reacción de descomposición
H2SO4 + Al → Al2(SO4)3 + H2 Reacción de sustitución
NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO3 Reacción de doble sustitución
SO2 +O2 → SO3 Reacción de síntesis
NaCl + AgNO3----- -> AgCl + NaNO3 Reacción de sustitución doble
4P + 5 O2 ----> 2P2O5 Reacción de síntesis
6. Defina los siguientes términos:
a) Ecuación química.
Es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química, de igual manera se muestra la parte cualitativa y cuantitativa de los reactivos y productos.
La ecuación química consta de dos partes, a la izquierda se presentan los reactivos o reactantes y a la derecha los productos de la reacción.
b) Balanceo de ecuaciones
El balanceo de ecuaciones se basa en ajustar el número de átomos de reactivos y productos, de tal manera se coloque un coeficiente a la izquierda de los reactantes o a la derecha de los productos, si es necesario, además de que se busca igualar la cantidad de átomos en los dos lados.
Los métodos más comunes para poder balancear la ecuación son: Tanteo, Algebraíco y Redox.
c) Reactivo limitante.
El reactivo que se encuentra en menor cantidad ( con respecto a su número de moles) y por lo cual la reacción va a llegar a un final, es decir, no va a continuar debido a que va a ser el primer reactivo que se agote.
7. EJERCICIO FINAL DE TIPOS DE REACCIONES: En la siguiente tabla se encuentran ubicados los resultados de algunos experimentos: Clasifique por tipo de reacción. (Combustión, desplazamiento simple, síntesis, etc.)
Reactivos |
Productos |
Tipo de reacción |
NH3 + HCl |
NH4Cl |
Reacción de síntesis |
KClO3 |
KCl + O2 |
Reacción de
descomposición
|
Zn + HCl |
ZnCl + H2 |
Reacción de
desplazamiento o
simple sustitución
|
KCl + AgNO3 |
KNO3 + AgCl |
Reacción de doble desplazamiento o doble sustitución |
Conclusión:
Con lo realizado en la práctica podemos concluir que las reacciones químicas se llevan a cabo día a día ya sea desde tomar un analgésico hasta el uso de productos domésticos. Para lograr comprender que es lo que ocurre se tiene que generar una ecuación química, la cual logra explicarnos que elementos reaccionan y que generan como producto. Así mismo comprendimos que una ecuación llega a estar balanceada cuando llega a haber el mismo número de átomos al inicio y al final de una reacción, es decir se cumple con la ley de la conservación de la energía. Mediante los experimentos que realizamos logramos observar como se llevan a cabo las reacciones las cuales se pueden observar mediante cambios de color, estados físicos como desprendiminetos de gas o solidificación de sustancias.
Referencias:
Anónimo. (s.f.). Ecuación Química. Full Química. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de https://www.fullquimica.com/2011/11/ecuacion-quimica.html
Anónimo. (s.f.). Reactivo limitante y rendimiento. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de https://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html
Anónimo. (s.f.). Balanceo de ecuaciones químicas. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de https://payala.mayo.uson.mx/QOnline/BALANCEO_DE_ECUACIONES_QUIMICAS.html