Práctica 2 . Manejo de material y técnicas básicas de labooratorio
Objetivo:
1.2 Desarrollar las habilidades motrices necesarias para manejar en forma adecuada las sustancias, el equipo y material del laboratorio
Introducción:
Es importante familiarizarnos con el material del laboratorio debido a que son herramientas indispensables en nuestra área de trabajo para así darle una buena utilización a cada utensilio, de igual manera nos ayudarán en la elaboración de las prácticas. Existe una gran cantidad de materiales, los cuales se pueden clasificar por su utilidad o fabricación, los utilizaremos para realizar mediciones, separación, calentamiento, contención etc. y así obtener la recolección de datos de varias sustancias.
Desarrollo:
Actividad 1
En la siguiente tabla coloque y ordene el material que esta presente en cada mesa del laboratorio y marque cual es el uso principal de cada
material de laboratorio y especifique cual es el uso del equipo, dibuje o coloque la imagen que representa cada material enlistado.
Tabla 1 Clasificación de Materiales
Tabla II Investigar y completar
Material |
Composición química |
Características generales de uso en el laboratorio |
Vidrio Pyrex |
80,6 % Sílice, 12.6% Óxido bórico, 4.2% Óxido sódico, 2.2% Alúmina |
Se usa como contenedor y para realizar mediciones, p/e vaso de precipitado, vidrio de reloj, probeta, matraces, refrigerante, desecador, picnómetro, contenedor, bureta, embudo de separación, pipeta, tubos conectores |
Metal |
1-.25% de carbono y pequeñas cantidades (impurezas) de silicio, manganeso, fosforo, etc. |
Se emplea para calentar y sostener p/e pinza para tubo de ensayo, gradilla, baño maría, pinza de nuez, rejilla de metal, tripie , soporte universal, vernier, cucharilla de combustión |
Plástico |
Polímeros (hidrocarburos) |
Se usa como contenedor p/e piseta, perilla. |
Madera |
Celulosa, hemicelulosa y lignina |
Se emplea para sostener objetos y como complemento de contenedor, p/e gradilla, pinzas, tapa de algún contenedor. |
Tabla III Resultados de la determinación de masa en balanza granataria y analítica.
Muestra |
Masa en gramos Balanza granataria |
Masa en gramos Balanza analítica |
% de error |
NaCl |
2.2 g |
2.230 g |
-1.34% |
Vidrio de reloj |
26.1 g |
26.219 g |
-0.45% |
Tubo de ensaye |
8.5 g |
8.516 g |
-0.18% |
Figura de PVC |
23.0 g |
22.535 g |
2.06% |
Figura metálica |
66.5 g |
66.590 g |
-0,13% |
JUSTIFICACIÓN:
El porcentaje de error que se obtuvo en cada una de las mediciones, pudo ser causadao por un error sistemático, aunque también no se debe de descartar la posiblidad de que el equipo haya cometidó un error al momento de medir la magnitud de la masa de cada uno de los objetos.
Peso de la sal en la balanza granataria Peso de la sal en la balanza analítica
Peso del tubo de ensayo en la balanza granataria Peso del tubo en la balanza analítica
Peso del metal Peso de la pieza de pvc
Tabla IV. Resultados de Medición de Volumen
Volumen teórico |
Volumen a probeta |
Volumen agregado a bureta |
Diferencia en volumen (+ ó _ ) |
% de Error |
Volumen con densidad |
||
Probeta |
Bureta |
Probeta |
Bureta |
||||
Pipeta 2 ml 2 ml + 0.3 ml + 0.2 ml + 0.5 ml = 3.0 ml |
3 ml |
2.3 ml |
0 |
.7 ml |
30.43 |
0 |
3.006ml |
Pipeta 5 ml 3 ml + 5 ml + 1.5 ml + 4.5 ml = 14 ml |
14 ml |
13.5 ml |
0 |
.5 ml |
3.703 |
0 |
13.455 ml |
Pipeta 10 ml 7 ml + 10 ml + 5 ml + 2 ml = 24 ml |
24 ml |
20.2 ml |
0 |
3.8 ml |
15.83 |
0 |
18.81 ml |
Medición de Volumen en la Bureta
Justificación:
Consideramos que el procentaje de error que obtuvimos, se debio a una posible mala medición, realizada durante la práctica, es decir no observamos que la curva del menisco estuviera ubicada exactamente en la numeracion correspondiente, o también pudo haber influido el que en algunas ocasiones la pipeta tenía algunas burbujas
Cuestionario:
1.- ¿Que es incertidumbre en las mediciones y cuáles podrían ser las que afecten en las mediciones en el laboratorio de química?
Es un parámetro que se asocia a los resultados de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser atribuidos razonablemente al mensurando o a la magnitud sujeta a una medición. En el laboratorio puede existir al medir la temperatura con un termómetro, al medir longitud con una regla, al pesar una carga en una balanza o al pipetear alguna sustancia.
2.- Complete la tabla con 5 ejemplos de errores que pueden generarse en el laboratorio de cada tipo.
Error sistemático |
Error Aleatorio |
|
|
3.- Un estudiante quiere corroborar si una pipeta volumétrica de 10 ml realmente descarga 10 ml.. Para esto, mide una muestra de agua, la pesa y calcula su volumen utilizando la densidad del agua. Descarga la pipeta 5 veces obteniendo las siguientes masas: 10.015g, 10.022g, 10.018g, 10.016g, y 10.010g. La desnudad del agua a la temperatura del experimento es de 0.9953 g/ml.
a) Use la densidad del agua para calcular el volumen descargado cada vez.
b) Halle el promedio de los volúmenes calculados.
c) halle la desviación estándar en la medida de los volúmenes.
d) Exprese el volumen calculado, que es el que realmente descarga la pipeta, incluyendo la desviación estándar obtenida.
e) Si en otro experimento un estudiante utiliza el valor de 5.00 ml como el volumen que descarga la pipeta , ¿Cuál será el porciento de error en su medida si se toma como verdadero el valor del volumen que ustedes acaban de calcular?
4.- Complete la siguiente tabla:
5.- Complete la tabla
6.- Explique en que unidades se obtiene la absorbancia y transmitancia de la lectura de un espectrofotómetro, además con esos valores que se puede determinar.
|
Unidades |
Uso de los valores |
Ejemplo |
Absorbancia |
-log1/T |
Cantidad de luz absorbida por la muestra. |
Se puede teñir de rojo una muestra de agua y medir la cantidad de luz azul absorbida al atravesar la solución |
Transmitancia |
De 0 a 2 |
Cantidad de radiación que pasa a través dela muestra |
Mediante esto se puede conocer la concentración de la muestra |
Conclusión:
A partir de lo que se ha visto se puede concluir que el buen manejo de los materiales así como las técnicas del laboratorio son acciones que las utilizaremos al largo de este semestre y en nuestra vida profesional, por lo cual se considera que estas bases deben ser sólidas para tener una mejor técnica al momento de usarlos.
Referencias:
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