Práctica 15: Electroquímica y reacciones rédox

06.03.2013 12:41

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

Laboratorio de Química Experimental

Profesor: Victor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 6

Integrantes:

Jazmín V. Fortoul Díaz A01099151

Samantha Perera Guin A01172259

Daisy Yara Hernandez García A01324285

Andrea Arenas Rodríguez A01099846

 

Objetivo:

 Comprender el proceso de oxido reducción y aplicarlo a celdas voltaicas galvánicas y electrolíticias.

 

Introducción: 

 La rama de la química que estudia la conversión entre la energía eléctrica y la energía química se llama electroquímica, esta conversión de energía puede ser normalmente observada en reacciones redox, las  cuales en los cuales la energía liberada por una reacción espontánea se convierte en electricidad o la energía eléctrica se aprovecha para provocar una reacción química no espontánea.En las reacciones rédox  se transfieren electrones de una sustancia a otra.

Un ejemplo claro es una  celda electroquímica , la cual es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante  una reacción rédox (celda galvánica o voltáica).

 

Desarrollo:

Experimento 1

Tabla dos de registro de datos y observaciones: Celdas galvánicas   

 

 

Observación de color o aspecto

Fierro + solución de NaCl + aire

Naranja/Rojizo

Fierro + Zinc+ solución de NaCl+ aire

Naranja

Zinc+ solución de CuSO4

Sin Agua (Negro) --> con agua (Blanco) 

Cobre+solución de ZnSO4

cobre rojizo

 

                                                   

           Soluciones empleadas durante los experimentos                   Resultado de colocar el clavo(fierro)+ Nacl + Aire

 

Espontaneidad de una reacción Redox   

Reacción química

¿Es espontanea?

¿Por qué? Basa tu respuesta con tus observaciones experimentales

Zn+2 +Cu -->Zn + Cu+2

 No

Porque se necesita aporte de energía para que se lleve a cabo

 

Zn + Cu2+-->Zn+2+Cu

No

Porque necesita de una intervención para que se lleve a  cabo , de lo contrario no se daría naturalmente.

 

Experimento 2

Datos y cálculos de celdas galvánicas:   

Celdas Zn-Cu

Reacción en el ánodo

2e- + Zn2+

Reacción en el cátodo

Cu2+ + SO4 2–

Reacción global

Cu2+(ac)+Zn(s) → Cu(s) + Zn(ac)2+

E0 celda (Volts)

1.103 Volts

E0 celda experimental (Volts)

0.01 Volts

E0 celda teórico (Volts)

1.093 Volts

 

Celdas Fe-Cu

Reacción en el ánodo

Fe(s) → Fe2+(ac) +2e-

Reacción en el cátodo

 Cu2+(ac) + 2 e-→Cu (s)

Reacción global

Cu2+(ac) + Fe(s) → Fe2+(ac) + Cu(s)

E0 celda (Volts)

(+0.34)+(-(-0.44))

E0 celda experimental (Volts)

0.02

E0 celda teórico (Volts)

0.78

                         

                                                                         

                Potencial eléctrico final (invertido) de              Potencial eléctrico  inicial (invertido) 

                                    Zn y Cu                                                        de Zn y Cu

                                                               

                                                       Potencial eléctrico final (invertido)

                                                                     de Fe y Cu

 

Cuestionario:

1.- ¿Cuál fue la evidencia de la corrosión del fierro en la disolución de NaCl? Basa tu respuesta en una breve explicación:  

En este caso el fierro es un donador de electrones mientras que el cloro es el que recibe todos electornes y esto es lo que provoca que el  metal se corroe. Por otra parte se observó estos cambios gracias a la precencia de manchas amarillas en el fierro.

 

2.- ¿Por qué no se observó corrosión en el fierro cuando se formó la celda galvánica con el zinc? 

La celda galvánica usa dos diferentes metales como electrodos. Cada uno en un electrólito donde los iones cargados positivamente son la forma oxidada del electrodo metálico. Uno de estos electrodos se oxidará (ánodo), deteriorando su material para estar el la forma más estable y de menor energía  y el otro se reducirá (cátodo).  En este caso el fierro no mostró corrosión ya que jugó el papel de cátodo. 

 

3.-¿Cuál fue el agente o sustancia química que provocó la oxidación de fierro?   

NaCl

b) Si lo eliminas de la disolución ¿será otra forma efectiva de evitar la corrosión del fierro?

Si

c) ¿Por qué?

Porque al faltar en la dicolución el electrolito, nadie gana ni pierde electrones,

 

4.- Defina los siguientes conceptos  

 

a) Cátodo: Es un electrodo en el cual la corriente eléctrica fluye de un dispositivo eléctrico polarizado. (González, 2010)

b) Oxidación: Llega a suceder cuando un átomo inestable pierde un electrón, lo que permite que el átomo forme un compuesto nuevo con otro elemento, es decir, es el proceso en el cual existen pérdida aparente de electrones de un átomo o ión.  (Profesor en línea)

c) Celda voltaica: Son dispositivos que a través de un circuito externo se produce la transferencia de electrones, así mismo el flujo de electrones puede ser utilizado. Un ejemplo: Cuando las reacciones de redox son espontáneas, liberan energía para realizar un trabajo eléctrico. (Cedrón, J., Landa V. y Robles, J., 2000)

d) Electrólisis: Cuando la reacción redox no es espontánea en un sentido, podrá suceder si desde el exterior se suministran los electrones.

e) Corrosión: Se define como la destrucción no intencionada, a partir de la superficie, de un cuerpo sólido por un ataque químico o electroquímico.

Se clasifica en corrosión electroquímica o húmeda y corrosión seca. (Cembrero, J., Ferrer, C., Pascual, M. y Pérez, A., 2005)

 

5.- Calcule el potencial de la siguiente celda a las condiciones especificadas:

 

Cu2+(aq) + 2e → Cu(s)  ---> +0.34--- anodo

Ag+(aq) + e− → Ag(s)  ---> +0.80 --- catodo

 

E0= (+0.80) + (+0.34)= 1.14

6.- Calcula el potencial de la siguiente celda e indica si sería espontánea. Justifica tu respuesta: 

La reacción es espotanea 

 

7.- Considere la electrólisis del BaCl2 fundido ¿Cuántos gramos de Ba metálico se pueden producir al pasar .5 Amperes durante 30 minutos? 

(Chang,2007)

 

Conclusión: 

Podemos concluir que las reacciones químicas entre diversos elementos, se llevan a cabo de manera diaria, . En algunos casos éstas reacciones son clasificadas como redox en las cuales algunos elementos llegan a tener algun tipo de carga electrica  ya sea sediendo electrones (catión) o ganando electrones (anión). Así mismo comprendimos que existen herramientas como las celdas electroquimicas, las cuales nos permiten conocer como se llevan a cabo los procesos electroquímicos, en los cuales a partir de la energia liberada de la reacción redox se logra generar electricidad, en nuestro caso lo pudimos observar mediante los datos obtenidos en el multimetro. 

 

Referencias:

Chang, R. (2007). Química. China:McGraw Hill

Chang, R. (2010). Química. China:McGraw Hill