Práctica 9: Transformaciones de la materia/Reacciones químicas

10.02.2013 21:44

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

Laboratorio de Química Experimental

Profesor: Victor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 6

Integrantes:

Jazmín V. Fortoul Díaz A01099151

Samantha Perera Guin A01172259

Daisy Hernandez García A01324285

Andrea Arenas Rodríguez A01099846

 

Objetivo:

1.- Analizar los cambios que ocurren en una reacción química y la evaluación de su rendimiento.

 

Introducción:

En química hay diversas reacciones, y para que todas se lleven a cabo necesitan de reactivos, en una ecuación química existen diversos elementos que funcionan como  reactivos, las flechas de reacción nos  indican si se trata de una reacción reversible o irreversible,y  el reactor que es el detonante que provoca la reacción ya sea una enzima, calor etc.
Los tipos de reacciones que podemos obtener pueden ser de síntesis, cuando al mezclar dos sustancias obtenemos una tercera nueva, de descomposición cuando un compuesto se fragmenta en otros más sencillos, de sustitución cuando un elemento reemplaza el otro, de sustitución doble cuando en un compuesto cambian de lugares con los iones para formar dos sustancias diferentes. Las reacciones además de realizarse teóricamente, se  se puede comprobar experimentalmente, tal y como se verá en la siguiente práctica

 

Desarrollo:

                               Reacciones inorgánicas de:

-Metal + hidrógeno------>  Hidruro

- Metal + oxígeno ----------> Óxido Metálico

 -Metal activo + agua-----------> Hidróxido

 -Metal + ácido------------>  Sal + hidrógeno

-Metal + no metal------------>

-No metal + hidrógeno------------> Ácido Hidrácido

No metal + hidrógenoNosdfs-No metal + oxígeno-------------> Óxido no Metálico

 -Oxido metálico + agua------------------->  Hidróxido

 -Oxido no metálico + agua-------------------> Ácido

 -Ácido + hidróxido--------------------->  Sal + Agua

 

Experimento 1

Tabla 1

Rodajas

Observaciones

1                 

 

Color inicial de la rodaja: blanca

Color final de la rodaja:blanca

Cantidad de burbujas : Cantidad Media

2                    

Color inicial de la rodaja: blanca

Color final de la rodaja blanco

Cantidad de burbujas(Baja, media, alta):Cantidad Alta

 

                                                             

                                                  Rodajas de papa con peróxido

1.- ¿Cómo afecto la concentración del peróxido en la reacción?

R= Al entrar en contacto la catalasa con el peroxido hubo una liberación de burbujas (oxígeno), la cual dependio de la cantidad de peróxido que se la agregó, permitiendos observar como se descomponía el peróxido en oxígeno y agua.

H2O2---------> H2O + O2

 

Tabla 1B

Reactivos

Productos

Observaciones

2KClO3 + calor

2KCl + 3O2

Al realizarse la reacción, se liberó oxígeno, el cual permitio que el cerrillo prendiera.

 

                                                                      

                                                                       Calentamiento del KClO3

       2SO2 + 2H2O + O2 ----->2H2SO4

                                               

                                                                     Tabla 2

Erlenmeyer

Color del agua + Anaranjado de metilo

Color final del agua

 

pH inicial: 7

pH final:6

                                                                        

                               50 ml de agua con anaranjado de Metilo           ph después de colocar el azufre

 

1.- Minutos transcurridos para el vire de color

R=Aproximadamente 12 minutos, pero la reacción se comenzo a realizar alrededor de los 7 minutos.

 

2.- ¿Qué papel juega el anaranjado de metilo en la reacción?

R= Es un indicador que al colocarlo dentro del matraz nos muestra por el color obtenido que se trata de un ácido(rojo)

 

3.- ¿Cuál es el rango de vire de indicador?

Naranja de metil.-  Ácido -----> Color rojo/naranja ---->Rango .1 a 4.3

 

Tabla 2B

Reactivos

Productos

Observaciones

Fe + calor

FeO2

El Fe al inicio comenzo a sacar chispas y después se fue compactando hasta formar un sólido duro y negro.

 

Tabla 3

Moneda Cu

Observaciones de la moneda limpia

Observaciones de la moneda después de la adición de

Color: Naranja (cobre)

  1. AgNO3 :

Color: Verde y Amarillento

Color: (Naranja/Cobre)

  1. HgCl2: En unas partes se puso clara y en otras muy obscura

                                                                 

                                                             Moneda de cobre con HgCl2 

1.- Escribe las reacciones balanceadas que sucedieron sobre la superficie de la moneda:

a)2 AgNO3 + Cu  ---->2 Ag + Cu (NO3)2x

b)HgCl2 + Cu ---->Hg + CuCl2

2.- Se requiere cubrir una figura de cobre con una superficie equivalente a 1.5 Cu con una solución de 1 M de nitrato de plata. ¿Qué volumen de solución se requiere?

 

 

Tabla 3B

Reactivos

Productos

Observaciones

CuSO4 + Zn

 

 Cu + ZnSO4

Al inicio estaba de un color obscuro pero a partir de los 15 minutos se comenzó a poner de color rojo y a los 30 min. la mitad ya era roja.

Solución 1M Sulfato de Cobre

 

Tabla 4 a

Tubo

Color de la solución inicial

Tubo 1

Transparente

Tubo 2

Transparente

                                                                 

                                                                     Soluciones de NaCl y AgNO3

Tabla 4b

Reacción Tubo 1 + Tubo 2

Color del precipitado                               Rosa/Grisáceo

Color de la solución resultante                Turbio blanquecino

                                                                        

                                                                  Disolución de NaCl + AgNO3

Escribe la reacción balanceada:

NaCl+AgNO3------->NaNO3 + AgCl

2.- Tomando en cuenta la solubilidad de los productos,  qué es el compuesto del papel filtro ?

El compuesto del papel filtro es AgCl que llega a ser un sólido insoluble

3.- ¿Qué es el compuesto del matraz Erlenmeyer?

El compuesto del matraz es NaNO3, que es una sustancia soluble, por lo cual llega a quedarse en estado líquido.

 

Tabla 4c

Reactivos

Productos

Observaciones

CaCO3 +2HCl

 

CaCl2 +CO2+H2O

La reacción se llevó a cabo de manera rápida (tipo efervescencia) de color amarillento

                                                                    

                                                                   Reacción de CaCO3 y 2HCl

 

Tabla 5

Sustancia

Observaciones durante la combustión

Clasifique como orgánico  o inorgánico

Etanol

Se evaporó

Orgánico

NaCl

Hubo una combustión

Inorgánico

Acido Benzoico

Se fundió en un líquido blanco

Orgánico

Ácido cítrico

Se fundió y sacó un poco de burbujas

Orgánico

Óxido de Zinc

Sacó una flama naranja y el polvo era amarillo

Inorgánico

 

Cuestionario:

1. Para las siguientes dos ecuaciones.

* Oxigeno + hidrogeno ----> agua

a. Escribe la ecuación pero ahora con las fórmulas respectivas.

b. Balancea por tanteo la ecuación química

 

 

* Cloruro de bario + nitrato de plata ----->Cloruro de plata + Nitrato de bario

          

 

2. Balancee por tanteo las siguientes ecuaciones:

 

3.- Prediga los productos de cada una de las siguientes reacciones:

a. Mg(OH)2 + HCl (aq) --->  MgCl2 + 2H2O

b. BaO (s) + Al (s) ----->   AlO +Ba

c. CaO (s) + SiO2 (s) ------>  . CaSiO3

d. CO + O2 --------->  CO3                          

e. b) SrCl2 + Na2SO4 --------->      SrSO4(s) + 2NaCl(aq)          

f. c) Sn(NO3)2 + KI ---------> 2KNO3(ac) + SnI2(s)

 

4. Si se quema 1.5 g de Mg metálico en presencia de oxígeno, ¿cuántos gramos de MgO se obtiene?

2Mg + O2   --->  2Mg

Peso Molecular

  • Mg- 24.305
  • 0-15.9994
  • MgO-40.3044

                               

 

5. Determina el tipo de reacción:

H2O → H2 + O2    Reacción de descomposición

H2SO4 + Al → Al2(SO4)3 + H2     Reacción de sustitución      

NaCl + AgNO3 → AgCl + NaNO3  Reacción de doble sustitución

SO2 +O2 → SO3  Reacción de síntesis

NaCl + AgNO3----- -> AgCl + NaNO3  Reacción de sustitución doble

4P + 5 O2 ----> 2P2O5  Reacción de síntesis

 

6. Defina los siguientes términos:

a) Ecuación química.

Es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química, de igual manera se muestra la parte cualitativa y cuantitativa  de los reactivos y productos.

La ecuación química consta de dos partes, a la izquierda se presentan los reactivos o reactantes y a la derecha los productos de la reacción.

 

b) Balanceo de ecuaciones

El balanceo de ecuaciones se basa en ajustar el número de átomos de reactivos y productos, de tal manera se coloque un coeficiente a la izquierda de los reactantes  o a la derecha de los productos, si es necesario, además de que se busca igualar la cantidad de átomos en los dos lados.

Los métodos más comunes para poder balancear la ecuación son: Tanteo, Algebraíco y Redox.

c)     Reactivo limitante.

El reactivo que se encuentra en menor cantidad ( con respecto a su número de moles) y por lo cual la reacción va a llegar a un final, es decir, no va a continuar debido a que va a ser el primer reactivo que se agote.

 

7. EJERCICIO FINAL DE TIPOS DE REACCIONES: En la siguiente tabla se encuentran ubicados los resultados de algunos experimentos: Clasifique por tipo de reacción. (Combustión, desplazamiento simple, síntesis, etc.) 

Reactivos

Productos

Tipo de reacción

NH3 + HCl

NH4Cl

Reacción de síntesis

KClO3

KCl + O2

Reacción de 

descomposición

Zn + HCl

ZnCl + H2

Reacción de 

desplazamiento o 
simple sustitución

KCl + AgNO3

KNO3 + AgCl

Reacción de doble desplazamiento o  doble sustitución

 

Conclusión:

Con lo realizado en la práctica podemos concluir que las reacciones químicas se llevan a cabo día a día ya sea desde tomar un analgésico hasta el uso de productos domésticos. Para lograr comprender que es lo que ocurre se tiene que generar una ecuación química, la cual logra explicarnos que elementos reaccionan y que generan como producto. Así mismo comprendimos que una ecuación llega a estar balanceada cuando llega a haber el mismo número de átomos al inicio y al final de una reacción, es decir se cumple con la ley de la conservación de la energía. Mediante los experimentos que realizamos logramos observar como se llevan a cabo las reacciones las cuales se pueden observar mediante cambios de color, estados físicos como desprendiminetos de gas o solidificación de sustancias.

 

Referencias:

Anónimo. (s.f.). Ecuación Química. Full Química. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de http://www.fullquimica.com/2011/11/ecuacion-quimica.html

Anónimo. (s.f.). Reactivo limitante y rendimiento. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de http://www.eis.uva.es/~qgintro/esteq/tutorial-04.html

Anónimo. (s.f.). Balanceo de ecuaciones químicas. Recuperado el 13 de febrero de 2013 de http://payala.mayo.uson.mx/QOnline/BALANCEO_DE_ECUACIONES_QUIMICAS.html