Práctica 2 . Manejo de material y técnicas básicas de labooratorio

20.01.2013 22:03

 

Objetivo:

1.2 Desarrollar las habilidades motrices necesarias para manejar en forma adecuada las sustancias, el equipo y material del laboratorio

 

Introducción:

Es importante familiarizarnos con el material del laboratorio debido a que son herramientas indispensables en nuestra área de trabajo para así darle una buena utilización a cada utensilio, de igual manera nos ayudarán en la elaboración de las prácticas. Existe una gran cantidad de materiales, los cuales se pueden clasificar por su utilidad o fabricación, los utilizaremos para realizar mediciones, separación, calentamiento, contención etc. y así obtener la recolección de datos de varias sustancias. 

Desarrollo:

Actividad 1

En  la siguiente tabla coloque y  ordene el  material que esta presente en  cada mesa del  laboratorio y marque cual es el uso principal de cada

material de laboratorio y especifique cual  es el  uso del  equipo,  dibuje o  coloque la  imagen que representa cada material enlistado.

Tabla 1 Clasificación de Materiales

 

Tabla II Investigar y  completar

Material

Composición química

Características generales de uso  en  el  laboratorio

Vidrio  Pyrex

80,6 % Sílice, 12.6% Óxido bórico, 4.2% Óxido sódico, 2.2% Alúmina
 

Se usa como contenedor y para realizar mediciones, p/e vaso de precipitado, vidrio de reloj, probeta, matraces, refrigerante, desecador, picnómetro, contenedor, bureta, embudo de separación, pipeta, tubos conectores

Metal

1-.25% de carbono y pequeñas cantidades (impurezas) de silicio, manganeso, fosforo, etc.

Se emplea para  calentar y sostener p/e pinza para tubo de ensayo, gradilla, baño maría, pinza de nuez, rejilla de metal, tripie , soporte universal, vernier, cucharilla de combustión

Plástico

Polímeros (hidrocarburos)

Se usa como contenedor p/e piseta, perilla.

Madera

Celulosa, hemicelulosa y lignina

Se emplea para sostener objetos y como complemento de contenedor, p/e gradilla,  pinzas, tapa de algún contenedor.

 

 Tabla III Resultados de la determinación de masa en  balanza granataria y analítica.

Muestra

Masa en  gramos Balanza granataria

Masa en gramos Balanza analítica

% de error

NaCl

2.2 g                           

2.230 g

-1.34%

Vidrio de reloj

26.1 g

26.219 g

-0.45%

Tubo de ensaye

8.5 g

8.516 g

-0.18%

Figura de PVC

23.0 g

22.535 g

2.06%

Figura metálica

66.5 g

66.590 g

-0,13%

JUSTIFICACIÓN: 

El porcentaje de error  que se obtuvo en cada una de las mediciones,  pudo ser causadao por un error sistemático, aunque  también no se debe de descartar la posiblidad de que el equipo haya cometidó un error al momento de medir la magnitud de la masa de cada uno de los objetos

                                                     

                     Peso de la sal en la balanza granataria            Peso de la sal en la balanza analítica

                                                             

            Peso del tubo de ensayo en la balanza granataria          Peso del tubo en la balanza analítica

                                                                              

                                         Peso del metal                                                       Peso de la pieza de pvc

 

Tabla IV. Resultados de Medición de Volumen

Volumen teórico

Volumen a probeta

Volumen agregado a bureta

Diferencia en volumen (+ ó _ )

     % de Error

 

Volumen con densidad

Probeta

Bureta

Probeta

Bureta

Pipeta 2 ml

2 ml + 0.3 ml + 0.2 ml + 0.5 ml =  3.0 ml

3 ml

2.3 ml

0

.7 ml

30.43

0

3.006ml

Pipeta  5 ml

3 ml + 5 ml + 1.5 ml +  4.5 ml = 14 ml

14 ml

13.5 ml

0

.5 ml

3.703

0

13.455 ml

Pipeta 10 ml

7 ml + 10 ml + 5 ml + 2 ml = 24 ml

24 ml

20.2 ml

0

3.8 ml

15.83

0

18.81 ml

  

                                                                                                            Medición de Volumen en la Bureta

Justificación:

Consideramos que el procentaje de error  que obtuvimos, se debio a una posible mala medición, realizada durante la práctica, es decir no observamos que la curva del menisco estuviera ubicada exactamente en la numeracion correspondiente, o también pudo haber influido el que en algunas ocasiones la pipeta tenía algunas burbujas

 

Cuestionario:

1.- ¿Que es incertidumbre en las mediciones  y  cuáles  podrían  ser las  que  afecten  en las mediciones  en  el  laboratorio de química?

 Es un parámetro que se asocia a los resultados de una medición que caracteriza la dispersión de los valores que podrían ser atribuidos razonablemente al mensurando o a la magnitud sujeta a una medición. En el laboratorio puede existir  al medir  la temperatura con un termómetro, al medir longitud con una regla, al pesar una carga en una balanza o al pipetear alguna sustancia.

 

2.- Complete la  tabla con  5 ejemplos de  errores que  pueden  generarse en  el  laboratorio de cada tipo.

Error  sistemático

Error Aleatorio

  • Mala calibración de la balanza granataria
  • La mala elaboración del material 
  • El material presenta error de cero 
  • Problema visual 
  • Problemas en la conexión del equipo
  •  Variaciones en el ambiente
  •  Al momento de escribir algún dato 
  •  Mala realización de la medición 
  •  Muestras contaminadas
  •  Al utilizar pequeñas porciones de muestra 

 

3.-  Un estudiante quiere corroborar si una pipeta volumétrica de 10 ml realmente descarga 10 ml.. Para  esto,  mide una  muestra de agua, la pesa y  calcula su  volumen utilizando la densidad del  agua. Descarga  la pipeta 5 veces  obteniendo las siguientes masas: 10.015g, 10.022g,  10.018g, 10.016g, y 10.010g. La desnudad del agua a la temperatura del  experimento es de 0.9953 g/ml.

a)  Use la  densidad del  agua para  calcular el  volumen descargado cada vez.

b) Halle el promedio de los  volúmenes calculados.

c) halle la  desviación estándar en  la medida de  los  volúmenes.

d)  Exprese  el  volumen  calculado,  que es  el  que realmente descarga la pipeta, incluyendo la desviación estándar  obtenida.

e)  Si  en  otro  experimento un  estudiante utiliza   el  valor de 5.00 ml como el  volumen que descarga la pipeta ,  ¿Cuál  será el  porciento de error en  su  medida si  se  toma como verdadero el  valor del  volumen que ustedes acaban de calcular?

4.- Complete  la  siguiente  tabla:

5.- Complete la tabla

6.- Explique  en que  unidades se obtiene la  absorbancia y transmitancia de la  lectura de un  espectrofotómetro,  además con esos  valores que se puede determinar.

 

Unidades

Uso de los valores

Ejemplo

Absorbancia

-log1/T

Cantidad de luz absorbida por la muestra.

Se puede teñir de rojo una muestra de agua y medir la cantidad de luz  azul absorbida al atravesar la solución

Transmitancia

De 0 a 2

Cantidad de radiación que pasa a través dela muestra

Mediante esto se puede conocer  la concentración de la muestra

 

Conclusión:

 A partir de lo que se ha visto se puede concluir que el  buen manejo  de los materiales así como las técnicas del laboratorio son acciones que las utilizaremos al  largo de este  semestre y  en nuestra vida profesional, por lo cual se considera que estas bases deben ser sólidas para tener una mejor técnica al momento de usarlos.

 

Referencias:

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-Fing edu. (2010). Estructura de la madera. Recuperado el 22 de enero de 2013, de http://www.fing.edu.uy/iq/maestrias/icp/materiales/2010/01_Quimica_y_Estructura_de_la_madera/qyedlm4.pdf

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