Práctica 18: Biomoleculas

26.03.2013 22:55

 


Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

 

Laboratorio de Química Experimental

Profesor: Victor Hugo Blanco Lozano

Equipo No. 6

Integrantes:

Jazmín V. Fortoul Díaz A01099151

Samantha Perera Guin A01172259

Daisy Yara Hernandez García A01324285

Andrea Arenas Rodríguez A01099846

 
Objetivo:

2.1Diferencias entre azúcares reductores y no reductores

2.2Componentes químicos

3.1Identificar Tipos de azúcares reductores

3.2 Identificar Tipos de azúcares no reductores

 

Introducción:  

Todos los seres  vivos estamos formados por CHONPS  que son los elementos fundamentales de la vida , y a su vez todo los seres vivos estamos formados por biomoléculas como proteínas, carbohidratos ,grasas y ácidos nucleicos. Están son esenciales  en la vida ya que nos proporcionan soporte, energía y algunas de ellas como las proteínas además de ser materia prima para la formación de nuevas estructuras sirven de transporte, catálisis, y en fin son fundamentales para todo proceso bioquímico , de síntesis, degradación ,asimilación , entrada y salida de sustancias a las células entre otras muchas cosas.

 

Desarrollo:

Experimento I

Reconocimiento de Glúcidos:  

Glúcido

Glucosa

Maltosa

Lactosa

Fructuosa

Sacarosa

Reductor

Positivo (Fehling y Benedict)        --> Color Naranja

Positivo (Fehling y Benedict)        --> Color Naranja

Positivo (Fehling y Benedict)        --> Color Naranja

Positivo (Fehling y Benedict)        --> Color Naranja

Negativa  (Fehling y Benedict)               --> Color azul

 

 

Reacción de Fehling

Reacción Benedict

Glucosa

Positivo

Positivo

Fructuosa

Positivo

Positivo

Maltosa

Positivo

Positivo

Lactosa

Postivo

Positivo

Sacarosa

Negativo

Negativo

 

                                        

                           Muestras de las 5 soluciones con                            Calentamiento de la  muestra

                             solucion de Fehling A y B previos                                         de fructuosa

                                           al calentamiento

                                                        

                     Resultado del calentamiento                       Tubos de ensayo con muestras de

                       de la muestra de fructuosa                           galactosa, maltosa, fructuosa,

                                                                                                   sacarosa y glucosa

                                     

                      Muestras de las 5 soluciones                          Tubos de ensayo después de

                          con reactivo de Benedict                                        calentarse

 

Técnica Sacarosa y HCl:

Color inicial

Color con la prueba de Fehling

Al agregar NaOH

 

Azul

Naranja

2 fases: una naranja y otra transparente

 

        

Investigación de polisacárido: almidón:

Color inicial

Con Lugol

Calentado

Transparente tubio/blanco

Se volvió de color negro con un punto blanco en la parte inferior

Color Azul marino

                                    

                      Muestra de almidón con 3 gotas de                                         Muestra de almidón previo

                                                   lugol                                                                                 a calentarse

 

Experimento II

Extracción de ADN

                                                         

                                                      Obtención de ADN a partir de caldo molecular

                                                                                          y alcohol

 
Experimento IV
 
Coagulación de las proteínas:
 

 

Tubo 1

Tubo 2

Tubo 3

Observaciones

La leche se evaporó

La leche se coaguló

La leche se dividió en fases y se hizo una bola de leche

 

 
Pruebas para Xantoproteinas:

 

Solución de Albumina

Xantoproteinas

Observaciones

Al agitarse se observó un cambio de color (violeta tenue)

La clara de huevo, al agregarse HNO3 se solidificó y al calentarse cambio a color amarillo. Al añadirle NH3 se volvió de color naranja

 
 
Cuestinario: 
 

Extracción de ADN:  

1.- ¿Cuál es la función del detergente en el experimento? Explique y esquematice la acción

La función  del detergente es de lisar o romper la célula con el prosósito de que esta libere su contenido celular.

 

2.- ¿Cuál es la función química del cloruro de Sodio en el experimento?

La función de el cloruro de sodio es que los iones salinos sean atraídos hacia los iones negativos del ADN

 

3.-¿Cuál es la función del alcohol en el experimento?

La función del alcohol  es que una vez que el ADN , ARN , proteínas , etc se mezclen con el tapón en la solución pueda ser extraído el ADN.

 

4.- Al finalizar la experiencia se obtiene un mucus blanco y fibroso que sería el ADN. ¿Es posible que la molécula de ADN se visualice a simple vista? ¿Por qué? ¿Y qué creen que contiene “el ADN” obtenido en la experiencia? 

No es posible que la molécula de  ADN sea visualizada a simple vista, para ello es necesario utilizar un microscopio y el ADN contiene, nucleótidos formados por una azúcar desoxirribosa, una pentosa fosfato y bases nitrogenadas.

 

Reconocimiento de lípidos: Saponificación   

 

1.-¿Porque en la saponificación la glicerina aparece en la fase acuosa?

El glicerol es un compuesto con tres grupos -OH polares; por consiguinte, el glicerol es soluble en agua. Cuando se forma una grasa o aceite, las proporciones ácidas de tres ácidos grasos reaccionan con los grupos -OH del glicerol durante una reacción de deshidratación. (Mader, 2008)

Por lo tanto, la glicerina no es liposoluble y por esta razón va a aparecer en la fase acuosa. 

 

La saponificación es aquella que da como resultado la formación de jabones, las características son que es una reacción exotérmica y en algunas ocasiones se le llama desboblamiento hidrolítico. La reacción es la siguiente:

Ácidos grasos+ Solucion alcalina -->Jabón+ Glicerol

 

2.- ¿Qué enzima logra en el aparato digestivo la hidrólisis de las grasas?

La reacción de hidrólisis es la encargada de que los aceites y los aceites se puedan degradar, la enzima que lleva a cabo esta función en el cuerpo es  la lipasa.(Mader, 2008)

Específicamente, en el estómago la enzima lipasa gástrica y en el intestino delgado la lipasa pancreática-colipasa.

 

3.- Indica lo que ocurre con la mezcla aceite-Sudán III y explica?

 

Con el Sudán III se tiñen de rojo-anaranjado. Este cambio se da debido a que el Sudan III es un colorante lipófilo, lo que quiere decir que es soluble en grasas. Por esta razón los ácidos grasos  se  tiñen de color rojo y esto nos indica que se encuentra  la presencia de grasas en la muestra.

 

Reconocimiento de prótidos: Coagulación de las proteínas

    1.       ¿Cómo se manifiesta la desnaturalización de las proteínas?

La desnaturalización de las proteínas se basa en la modificación de su estructura así como también de los ácidos nucleícos, se puede observar el cambio de su estructura nativa, su funcionamiento, etc. Pierden su estructura en su orden (secundario, terciario y cuaternaria), gracias a los agentes desnaturalizadores como: la temperatura superior a 70°C, soluciones salinas, ácidos, alcohol, entre otros.

                                            

                                                            (González, M., s.f.)

    2. ¿Cuál de los tres agentes utilizados tiene mayor poder de desnaturalización?

Un aumento de temperatura provoca mutación en la proteína lo que provoca inestabilidad y actividad, como por ejemplo cuando la temperatura es superior a 70°C. (Melo, V. y Cuamatzi, O., 2007)

    3. ¿Cómo podríamos saber que una sustancia desconocida es una proteína?

Se puede utilizar la reacción de Biuret, la cual la producen los péptidos y las proteínas, contiene lleva sulfato de Cobre (II) y sosa, el Cu es un medio altamente alcalino, la reacción depende de la intensidad de color violeta a la que cambia debido a que hace referencia a la concentración de proteínas que presenta.

    4. ¿Qué coloración da la reacción del Biuret?

Color violeta, la cual depende de la concentración de proteínas que posee.

    5. ¿Una proteína coagulada podría dar la reacción del Biuret?

Una proteína coagulada podría dar la reacción de Biuret debido a que el reactivo reacciona con cualquier proteína, liquida o solida.

    6. Si se realiza la reacción del Biuret sobre un aminoácido como la Glicina ¿es positiva o negativa? ¿Por qué?

Negativa debido a que solo se analiza el aminoácido, no existen enlaces péptidos con los que pueda reaccionar el reactivo. Ademas   en la reaccion xantoprotéica carece de grupos aromáticos.

 

Conclusión:

Podemos concluir que existen monosacáridos y disacárido que sirven como azucares reductores o no reductores. Logramos comprender que existen azucares como la maltosa, glucosa y lactosa las cuales emplean un lado libre para poder reducir el oxígeno dentro de una reacción, en cambio la sacarosa sirven para unir la estructura química, por lo cual durante la reacción, la oxidación no se reduce. Esto lo logramos observar mediante los experimentos realizados en donde 4 tubos cambiaron de color, por el contrario el de la sacarosa se mantuvo del mismo color. 

 

Referencias:

-Melo, V. y Cuamatzi, O. (2007). Bioquímica de los procesos metabólicos. Mexico, Mexico: Reverté

 

-González, M. (2007). Desnaturalización de las proteínas. Curso de Biomoléculas. Recuperado

        el 08 de abril de 2013, de: http://www.ehu.es/biomoleculas

            /proteinas/desnaturalizacion.htm

 

-Mader, Sylvia (2008). Biología. 9a Edición.Mc Graw Hill.